Sólo el 15% de los bebés reciben lactancia materna

A pesar de las recomendaciones solo el 15% de los bebés hacen lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

151907659

Por más información que hay hoy en día acerca de la lactancia materna, por más que se insiste en que es la alimentación ideal de los bebés, por más que se dice que lo más recomendable es que tomen leche materna exclusiva hasta los 6 meses, solo el 15% de los niños españoles cumplen la recomendación.

No es esta una entrada para echar las culpas a las madres ni hacerles sentir que no lo intentaron, porque los estudios dicen que la mayoría dejan la lactancia sin quererlo en realidad, pero sí es una entrada para reflexionar. El 15% es una cifra demasiado baja.

Los niños que no maman...

Los niños que no toman pecho de manera exclusiva, como ya sabemos, tienen mayor riesgo de tener diarrea, infecciones respiratorias, otitis, etc., tienen un desarrollo intelectual y motor algo peor que si recibieran el pecho más tiempo y no se ven beneficiados por las células inmunitarias que la madre les va pasando con la leche.

Creo que no he dicho nada que no se sepa ya. Sin embargo, de los niños que salen del hospital con leche materna, que son el 84,8%, solo el 15% lo sigue haciendo de manera exclusiva a los 6 meses. En ese periodo de tiempo muchos van dejando de mamar por diferentes motivos. A veces la lactancia no va bien y no se encuentra a la persona adecuada para ayudar a la madre. A veces sí se encuentra a esa persona, pero no se halla la solución. En ocasiones es la madre la que cambia de opinión y deja la lactancia. El trabajo no ayuda tampoco, porque aunque es posible compaginartrabajo y lactancia (posible y recomendable), sería mucho más fácil si la baja maternal fuera de, al menos, seis meses.

El caso es que la cifra se reduce a un 53,7% a los cuatro meses. De ahí a los seis, baja de manera alarmante hasta el 15%. ¿La culpa es del trabajo? Sí y no. No y sí. Volver al trabajo a los cuatro meses es una de las razones, pero seguro que no es la única. Las papillas de cereales sin gluten llevan un dibujito que dice "a partir de los 4 meses", y son muchas las madres que a esa edad empiezan a darles de comer. Siguen con la lactancia, pero ya les dan cereales, fruta, a veces verdura, etc. No es que sea malo, porque no lo es, pero lo ideal, lo recomendable, es seguir con el alimento más completo hasta los seis meses, es decir, solo con leche materna.

En este sentido, al comparar a las mujeres que empezaron a trabajar a los cuatro meses con las que empezaron a trabajar a los seis, o después, las primeras tienen un 2,65 veces más riesgo de abandonar la lactancia exclusiva que las otras.

www.bebesymas.com

Escribir comentario

Comentarios: 0